27 de septiembre de 2012

Las bacterias marcianas y el tinto de Iker Jiménez:

Una serie de observaciones hace unos años demostraron que existe la posibilidad de que hubiera vida microscópica en el planeta marte.

Para ello, los biólogos exploraron esa posibilidad en el lugar del mundo cuyas condiciones son más similares a las del planeta rojo: las marismas del río tinto, en Huelva.

En ese río se da una concentración de sales y de óxidos de hierro similar a la de la corteza marciana, y se hicieron pruebas con las bacterias del río para comprobar su resistencia en las condiciones de atmósfera, temperatura y radiación solar que hay en marte, con resultados positivos.

Uno de los que han abordado el tema, con una gran imprecisión, ha sido Iker Jiménez. Este hombre, famoso por ser el mayor magufo que hay en España, sorprendentemente no ha metido la gamba hasta el fondo con el tema. Sólo ha tenido fallos para pasar de Kelvin a centígrados. 150K son unos -127ºC.

He consultado y he averiguado sus fuentes en menos de 5 minutos. Sus datos proceden de EFE y de la página web del CSIC. El artículo original es éste.

Me llama la atención la siguiente frase: La radiación en Marte es muy alta, lo cual genera mucho estrés oxidativo que parece impedir la vida en la superficie; así que queríamos saber si, bajo la protección que ofrece el subsuelo, ésta sería posible. (Felipe Gómez, del Centro de Astrobiología).

¿Se acuerda usted del efecto invernadero? Pues es algo muy similar: Los rayos UVA, X, Gamma y similares actúan excitando los electrones, provocando muchas reacciones que en otras condiciones no se producirían. A eso es a lo que se refieren con lo de "la radiación genera mucho estrés oxidativo [...]".

La segunda frase, se refiere a que la materia puede bloquear parcial o totalmente la radiación. Por ejemplo, un pedrusco de la calle (de granito) no deja pasar la luz, ni los rayos X. Por eso querían comprobar si, cuando la radiación es menor, las bacterias sobreviven.

Y seguro que alguien me pregunta: ¿Y por qué hacen los experimentos en el río Tinto y no en alguna otra parte? La respuesta es la siguiente: El alto contenido en hierro y la presión hacen que en las zonas secas de la cuenca las condiciones para la vida bacteriana sean similares a las de la superficie de Marte, según los datos que han traído las diversas sondas no tripuladas, como el Rover de Marte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permite ningún tipo de spam ni amenaza. Los comentarios absurdos e ilegibles serán borrados.