15 de septiembre de 2012

La física cuántica, el poder de la mente y el pan bimbo:

Supongo que todo el mundo conoce o ha oido hablar de Eduardo Punset. Este ex-diputado que intenta explicar la ciencia, mediante entrevistas a expertos y explicaciones en un tono comprensible.

Sin embargo, tiene un pequeño problema: Hizo letras y se nota. En más de la mitad de los programas se mete en terreno resbaladizo para él y toma conclusiones poco acertadas, como atribuir al principio de Heisemberg haberse caído en el autobús o cosas por el estilo. Porque el principio de Heisemberg da una incertidumbre para partículas con una masa y un tamaño inferiores al átomo, no de macrosistemas de moléculas como el cuerpo humano.

Todo hay que decirlo, tiene tal impacto mediático por tener la cara y el aspecto del científico tópico estereotipado. Sin embargo, no consigue ser buen divulgador, porque para eso primero tendría que comprender bien la ciencia. Mi consejo es que antes de seguir con la divulgación, se matricule en el grado medio de química o de física, aprenda y comprenda bien las cosas.

Si no lo hace, tiene el riesgo de cometer mayores y más frecuentes meteduras de pata, en mi más sincera opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permite ningún tipo de spam ni amenaza. Los comentarios absurdos e ilegibles serán borrados.