29 de julio de 2012

Los anuncios tontos de Special K Fibra:

Ayer, durante la comida, vi un anuncio por televisión de cereales defibra que decía:

"Los animales toman fibra por que les gusta. Con estos cereales sabrás por qué [...]"

Tras este anuncio, decidí explicar que no es cierto y aventurar hipótesis de por qué determinados animales toman fibra.

Dependiendo del tipo de fibra, están formadas por almidón, celulosa y/o gluten principalmente. Tomando en este caso, la fibra de trigo, está formada por los tres.

Para explicar las dos primeras, debo centrarme en la glucosa. La d-glucosa, que es el segundo glúcido (vulgo: azúcares) más importante para la vida, es una molécula con forma (disuelta en agua y dentro de los polisacáridos [vulgo: hidratos de carbono]) de hexágono y hay dos distintas, dependiendo de si uno de los grupos -OH que tiene está arriba o abajo. Si está abajo, se trata de la alfa-glucosa; mientras que si está arriba se trata de la beta.

La diferencia es muy importante porque el ser humano no puede romper el enlace beta, pero sí el alfa. Pero vayamos al grano (en los dos sentidos).

El almidón está formado por la unión de millones de moléculas de alfa glucosa, de modo que sirve para producir energía. Sin embargo, la celulosa está formada por millones de moléculas de beta glucosa, que el ser humano no puede aprovechar. En el ser humano, la celulosa sirve para darle consistencia y forma a las heces (vamos, que "se va a la mierda", literalmente).

Sin embargo, en otros animales, como son los rumiantes (vacas, caballos, burros [excepto políticos españoles], camellos [los de la droga no, los otros], ñus...) sí se puede utilizar, por un pequeño motivo: En los estómagos 2 y 3 tienen unas bacterias que sí pueden romper los enlaces beta. Por eso, aprovechan al máximo las fibras alimentarias, y por eso comen fibra (es más rica en celulosa que en almidón).

Sin embargo, hay una pregunta inquietante: ¿Los rumiantes empezaron a alimentarse de fibras a causa de los estómagos 2 y 3 o fue al revés? Si fue al revés, existen varias posibilidades:

1. Hubo una serie de cambios en el ambiente en el que vivían: Es posible que, ante la falta de almidón, se fuera modificando poco a poco el tracto digestivo (por simple genética) y se estableciera una simbiosis entre los rumiantes y esas bacterias.

2. Esa forma producía más descendencia: Quizá los seres que, por genética, comenzaban a desarrollar otros estómagos pudieran tener más descendientes, provocando que, al final, sucesivamente fueran apareciendo seres con cuatro estómagos.

En cualquier caso, dudo que tomen fibra alimentaria "porque les guste". Los animales no deciden en base a eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permite ningún tipo de spam ni amenaza. Los comentarios absurdos e ilegibles serán borrados.