23 de mayo de 2012

Genética para Mi Abuela

Esta página es la primera publicación de Ciencia para Mi Abuela, hecha expresamente para que mi abuela pueda entender lo que ocurre con temas de biología, medicina o química. Aunque no seas mi abuela, también puedes entenderlo fácilmente.

Cualquiera ha oido hablar del grupo sanguíneo. El grupo sanguíneo se debe a la presencia o no de una proteína en los glóbulos rojos. Esta proteína, igual que todas, viene codificada por el ADN. Las posibles proteínas son A y B, causadas por los genes A y B. ¿Cómo es que hay 4 grupos sanguíneos? Esto, se debe a diversas características extrañas de los genes.

Para empezar, todos sabéis que es un cromosoma. Los cromosomas, que son moléculas de ADN, van por pares. ¿Por qué? Porque la información genética está duplicada en la vida normal de las células humanas. Esto se debe al proceso de reproducción sexual, del que hablaré en otra ocasión. El que la información esté duplicada indica que hay dos genes en el genoma (mal llamado código genético) que hablan de lo mismo, si bien pueden decir cosas distintas. En nuestro caso, cada uno de esos genes, llamados alelos, puede decir que:

1. Se codifique la proteína A. Este gen es el gen A.
2. Se codifique la proteína B. Este gen es el gen B.
3. No se codifique proteína. Este gen es el gen i.

De estos genes, si los alelos que hay en el individuo son distintos, pueden pasar dos cosas.

1. Se manifieste uno de los dos. El que gana se llama dominante, y el que se fastidia y se queda sin hacer nada es el alelo recesivo.
2. Se manifiesten los dos a la vez. Entonces, se llaman codominantes.

Ahora bien, se sabe que A y B son codominantes (causando el grupo AB), y que el gen i pierde siempre. Entonces, tenemos cuatro posibilidades (según la manifestación del gen, o fenotipo). De estas, se pueden deducir los genes del individuo, o genotipo:

1. Grupo A (servidor). Esto indica que uno de los alelos es el gen A. El otro puede ser el gen i u otro gen A. Tiene la proteína A en los glóbulos rojos.
2. Grupo B. Esto indica que uno de los alelos es el gen B. El otro puede ser el gen i u otro gen B. Tiene la proteína B en los glóbulos rojos.
3. Grupo AB. Esto indica que los dos alelos son A y B, respectivamente. Tiene las dos proteínas.
4. Grupo 0. Esto indica que los dos alelos son i. No tiene ninguna de las dos proteínas.


Vayamos al Rh. Rh es una proteína, que puede darse o no. El gen que "dice que se de", R, es dominante, mientras que el gen r, que da el Rh negativo, es recesivo. Hay dos posibilidades:

1. Rh positivo. Quiere decir que la proteína Rh está en la membrana. Indica que uno de los alelos es el gen R.
2. Rh negativo. Quiere decir que no hay proteína Rh. Indica que los dos alelos son el gen r.

En el siguiente post de Ciencia para Abuelas, hablaré de la inmunología y los problemas que hay con los grupos sanguíneos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permite ningún tipo de spam ni amenaza. Los comentarios absurdos e ilegibles serán borrados.