14 de abril de 2012

Titanic: ¿Se ahogaron realmente o se congelaron?

El hundimiento de Titanic, del cual se cumple el centenario, fue un episodio trágico. Del millar y medio de personas que viajaban, regresaron menos de la mitad (fueron rescatados por el Carpathia).

¿Qué pasó con el resto? ¿Se ahogaron? Bastantes, parte de los que habían saltado al agua y los que quedaban en las bodegas (incluyendo a la célebre orquesta de cámara, que tocaba "Cerca de tí, Señor"). El resto, según se indica en las autopsias, fue por congelación. ¿A qué se debe esto? ¿Cómo es posible?

Bien, todo tiene que ver con dos aspectos: El punto de fusión del agua en ese momento, y el traspaso de calor entre el iceberg, el mar y la gente.

Vayamos por partes:

1. El punto de fusión del agua: Aunque normalmente su punto de fusión sea de 273 K (o 0ºC), la alta concentración de sales, de varios moles/litro, reduce el punto de fusión, haciendo que sea menor de 270 K (o -3ªC). Es un dato que puede aclarar cómo pudo estar el agua suficientemente fría como para que la temperatura corporal bajara de 30ºC (imprescindible para la muerte biológica).

2. La tormenta y el iceberg: El agua en la zona del hundimiento suele estar por debajo de los 280 K, debido a las corrientes frías que se dan en esa zona, como se puede ver aquí debajo.

El iceberg, además, al transmitir calor por la ley del equilibrio térmico, contribuyó a la disminución de la temperatura por debajo de los 273 K.

La ley de equilibrio térmico afirma que: Entre dos cuerpos en contacto con distinta temperatura, hay un intercambio de calor entre el más caliente y el más frío hasta que la temperatura se iguale. Eso indica que la gente se volvía más y cada vez más fría, debido a que el calor necesario para aumentar la temperatura del agua del Atlántico es de más de 10^9 Kilocalorías (debido al elevado calor específico del agua y al la ingente masa de agua que es el océano.

Aunque el trasvase de calor no calentara el Atlántico, sí que enfriaba a la gente (causándoles parálisis musculares y congelaciones parciales y totales en unos minutos).

En resumen: Algunos murieron congelados debido a la maligna Termodinámica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permite ningún tipo de spam ni amenaza. Los comentarios absurdos e ilegibles serán borrados.