25 de abril de 2012

Lo dire claramente: NO A LOS RECORTES EN I+D NI EN EDUCACIÓN

Esto es debido a las tijeras (más bien motosierras) que el gobierno está echando sobre el presupuesto de I+D. Explicaré por qué es una completa majadería:

1. La ciencia es la principal causa de tecnología. De hecho, debido a esos recortes, España volverá a estar medio siglo por detrás de otros países como Alemania, Bélgica, Holanda, Francia o Gran Bretaña.

2. Hay muchos genios españoles, que son reconocidos por todo el mundo. En biotecnología, buena parte de las investigaciones se deben a científicos e instituciones españolas (Destacan la Universidad de Valencia y la Universidad de Navarra).

3. Existe fuga de cerebros: Hay cientos de científicos y titulados que se van de España, por el panorama laboral y económico. Esos científicos, que son respetados y muy bien pagados, trabajan para instituciones extranjeras o internacionales.

4. La ciencia lo es todo. Sin ella, seguiríamos atascados en el siglo II a C, con herramientas precarias y sin conocer realmente lo que nos rodea, creyendo en dioses inexistentes y haciendo rituales absurdos.

Ahora grandes científicos españoles importantes en el campo de la biología y la medicina:

1.Santiago Ramón y Cajal: Premio Nobel de Medicina junto al italiano Golgi en 1906, no sólo descubrió la neurona y fue el primero en fotografiarla al microscopio, sino que también lo hizo con dinero de su bolsillo. Si hubiera tenido financiación, podría haber descubierto más cosas, como las secuencias de impulsos eléctricos que se refieren al dolor. Fue recompensado públicamente en España y Gran Bretaña, siendo miembro de la Royal Society y de la Real Española de Historia Natural.

2. Jaume Ferrán i Clua: Creó una vacuna contra el cólera, ayudando a salvar millones de vidas humanas.

3. Severo Ochoa: Recreó las condiciones de la atmósfera primitiva, consiguiendo coacervados (precursores de las células), en un laboratorio norteamericano.

E investigaciones biológicas en las que ha colaborado España:

1. Proyecto Genoma Humano: Sus objetivos son conocer los genes que hay codificados en el genoma humano, es decir, saber dónde están y para qué sirven todos y cada uno de los genes humanos.

2. Investigación en Transgénicos: hay importantes científicos españoles colaborando en la transgénesis, cuyos objetivos es utilizar los conocimientos de genética para poder crear plantas más resistentes a sequía, más grandes o de crecimiento más rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permite ningún tipo de spam ni amenaza. Los comentarios absurdos e ilegibles serán borrados.