17 de marzo de 2012

Avogadro versus Hahnemann:

La homeopatía se basa en disoluciones infinitesimales de agua en una escala exponencial de base 1/100 (decrecen indefinidamente) y en una supuesta "memoria del agua". ¿Puede ser cierto ese argumento? Solo la química de nivel de 1º Bachillerato biosanitarias puede decírnoslo (aunque los que lo creen pueden ser unos ingenuos estudiantes de letras que siguen llamando a los glúcidos como hidratos de carbono). Y hoy, Avogadro versus Hahnemann, es decir: química contra homeopatía.

Datos previos: 1 mol= 6·10^23 (número de Avogadro) moléculas. Las moléculas de un compuesto son indivisibles. Molaridad: n/vol

Una disolución de 1 C es de 1 Mol/litro. Una de 2C es de 0,01 Mol/litro, una de 3C es de 0,0001 Mol/litro... Pero, a partir de 15 C (10^-23 Mol/litro), es IMPOSIBLE que haya pricipio activo.
Un experimento sencillo con agua (Masa molar: 18 g) y glucosa (Masa molar 180 g). Tomemos un l de agua  y un mol de glucosa. Por cada litro hay 180 gramos de glucosa (Masa molar= 180g) en la solución 1 C. En la 2C hay unos 0,018 gramos de glucosa, y en la 15 C hay 1,8·10^-23 gramos. Teniendo en cuenta que un mol son 6·10^23 moléculas INDIVISIBLES (si no, no sería ese compuesto), resulta que la cantidad final de moléculas es 0. Como dice mi profe favorito, así no venderán la burra.

Claro que también pueden vendernos la moto de que el agua tiene memoria y que esa memoria es particularmente buena contra la diabetes (exceso de azúcar en sangre). Pero eso ya es otra historia y que refuto con este argumento socrático:

-Vale, supongamos que el agua tiene memoria. Teniendo en cuenta el ciclo del agua, ¿cómo podemos saber que va a recordar la molécula del experimento y no cuando estuviera en la orina de un pletosaurio? ¿Cómo es que recuerda el medicamento pero no cuando iba por el sumidero? ¿Se puede saber si ha ido por todo el mundo en plan mi agüita amarilla?

Que respondan los que quieran. Ah, y por cierto, no me vendáis la burra con rituales de "potenciación" ni de "dinamización". Tiene el mismo fundamento práctico que decirle "recuérdate sésamo".

¿Y bien? ¿Algun argumento absurdo más que quiera ser refutado por un estudiante de bachiller en biosanitarias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permite ningún tipo de spam ni amenaza. Los comentarios absurdos e ilegibles serán borrados.