9 de febrero de 2012

Niña de 10 años crea partícula:

Esta mañana, en ABC.es leí un artículo sobre un descubrimiento hecho por una niña, llamada Clara Lacen, en clase de ciencias. Diseñó con kits de modelado el, según el artículo Tetraoxinitrato de carbono. Al ser una molécula orgánica, creo que su nombre correcto sería Tetranitrato de 2,2 dimetilpropano. Al menos es porque se adapta mejor al prototipo:
En la imagen se muestra al profesor de ciencias junto al prototipo de la molécula. En el artículo ni se molestan en traducirla, la copian tal cual: Tetranitroxycarbon.
 En fin, vayamos a la molécula

La he llamado antes tetranitrato de 2,2 dimetilpropano porque no es un tetranitrato de UN CARBONO. En la fotografía se ven cuatro carbonos (en negro) enlacados entre sí y con cuatro grupos nitrato.

Los enlaces que hay representados son, los amarillos y negros covalentes simples, mientras que los blancos son enlaces iónicos. Su fórmula abreviada es (C5 N4 O12). Esta partícula es un ión, ¿por qué? Porque los cuatro nitrógenos tienen enlaces libres. En los nitratos, actúan con valencia +5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permite ningún tipo de spam ni amenaza. Los comentarios absurdos e ilegibles serán borrados.