1 de enero de 2012

Remedios naturales y otras hierbas:

Estos años está aflorando un tipo de terapia alternativa basada en las hierbas medicinales. Suelen asociar la química con los ácidos y venenos y aseguran que los remedios químicos no son ni naturales ni sanos, que lo sano son las hierbas medicinales.

Las hierbas medicinales sí que poseen eficacia superior al placebo. No lo dudo, porque poseen exactamente los mismos compuestos de los que están hechos los medicamentos normales y corrientes. Lo que dudo es lo que dicen de que la química no es ni natural ni sano, lo dudo porque lo que se ideó en los siglos XVIII-XIX y es fundamento de la farmacología moderna es el aislar el principio activo y concentrarlo en una cantidad que cure más, buscando además que los efectos secundarios sean leves. Digo leves porque si no hay efectos secundarios tampoco hay primarios (bueno, hay uno: el efecto placebo).

Además, la química a la que tanto odian es luego la que explica por qué funcionan. Aunque haya medicamentos modernos que no procedan de una planta, se prueban sus diversos efectos sobre la salud en animales (y si funciona en ellos, después en humanos). Si en alguna de las pruebas causa algún efecto secundario grave o no cura, se descarta la molécula y no se utiliza como fármaco.

Hay que buscar el fundamento de las terapias alternativas. Si tienen fundamento, se hacen pruebas médicas de doble o triple ciego. Si no lo tienen, no hay ni que hacer pruebas, es sugestión y punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permite ningún tipo de spam ni amenaza. Los comentarios absurdos e ilegibles serán borrados.