3 de mayo de 2012

El método racional:

¿Qué diferencia a la Ciencia de los charlatanes? ¿Qué diferencia a Brian Cox de Iker Jiménez? ¿Qué diferencia a un psicólogo de un parapsicólogo? ¿Qué distingue a un médico de un naturópata? ¿Qué distingue a un evolucionista de un creacionista?

La respuesta está clara: el método científico. Este método proporciona una validez a las teorías científicas y evita que sean falsas. ¿Por qué? Porque se basa en hechos, no en regüeldos mentales. De hecho, decía Ramón y Cajal en Reglas y Consejos parala Investigación Científica: "No presentes teorías a la gente. Preséntales hechos y experimentos, que no se pueden refutar".

De hecho, la Ciencia se basa en los hechos. Si mi teoría puede explicar los hechos, es válida; si no puede, a la papelera. No es que sea caos, es que la Ciencia evoluciona acorde con la Tecnología.

El método científico tiene 4 etapas:

1. Observación y experimentación: Se recogen datos del natural y se crean experimentos que expliquen lo que ocurre, aislando todas las posibles variables.

2. Elaboración de hipótesis: A partir de los datos de los experimentos, se puede llegar a conclusiones, llamadas hipótesis.

3. Verificación: Estas hipótesis pueden estar equivocadas, así que lo mejor es volver a experimentar. Si la hipótesis es correcta

4. Teorificación: Una vez se ha verificado la validez de la hipótesis en todos los aspectos, se procede a la elaboración de una teoría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permite ningún tipo de spam ni amenaza. Los comentarios absurdos e ilegibles serán borrados.